Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes, generalmente durante el sueño. Es una afección muy común en nuestra sociedad porque suele deberse a los estados de estrés que tanto acompañan a nuestro estilo de vida actual.

Consecuencias

Debido al movimiento involuntario que se produce al apretar o rechinar los dientes, el bruxismo daña las piezas dentales. En los casos más graves, el esmalte puede dañarse irreversiblemente, lo que causa caries, hipersensibilidad y desgaste dental.

Las férulas dentales son muy útiles porque protegen los dientes, no porque evitan el bruxismo. Esto se debe a que la saliva de una persona estresada es mucho más acida que la de una persona sin estrés.

Además, si el bruxismo está avanzado, se pueden presentar fracturas y movilidad dentaria. Pero no solo los dientes sufren las consecuencias: las encías también pueden inflamarse y retraerse.

El bruxismo causa insomnio, dolores de cabeza, dolores de oídos o cervicales, tínitus o acúfenos.

También puede sentirse mal al abrir la boca o masticar. Principalmente debido a la tetania, que se produce en los músculos masticatorios durante el día y la noche.

Solución

Además de las férulas de descarga mencionadas, mediante PHYSIUM y MEDESTEC nos permite liberar de manera casi instantánea toda la musculatura masticatoria, cráneo y cervicales, lo que reduce la susceptibilidad a la contractura y elimina los síntomas asociados.

Es crucial identificar la causa del bruxismo, ya sea física o psicológica, para encontrar una forma de aliviar o resolver el problema.

Solemos recomendar a los pacientes que realicen actividades que les ayuden a controlar el estrés y la tensión muscular, así como mantener hábitos de sueño saludables.

Scroll al inicio